Tarea No. 4.1: Objetivos de la Práctica.
La asignatura de Educación Artística en el Nivel Básico, esta compuesta por cuatro disciplinas: Artes Visuales, Expresión Corporal y Danza, Música y Teatro.
Hemos elegido, para el trabajo correspondiente del 4.1, el Tema de "La Pintura". El Objetivo principal es que el alumno aprenda que la pintura es una forma de conocer la historia, que es una vía de expresión para las ideas de los hombres y que en ese sentido ellos pueden encontrar en la Pintura una divertida forma de expresarse y comunicar ideas propias.
Así que lo primero será estudiar la pintura, a través de varios procesos.
A) Apreciación: En esta parte el alumno conocerá que es la pintura, es decir se acercará a ella a partir de los conceptos que esta maneja y conociendo de manera básica los géneros pictóricos. También disfrutará de las obras de varios autores y tratará de analizarlas de manera sensible.
B) Expresión: En esta parte el alumno explorará con creaciones propias.
C) Contextualización. En esta parte el alumno tratará de ubicar su creación dentro de su realidad, es decir como funciona su obra en el momento que le ha tocado vivir, cual es su función, su sentido (Y es aquí donde entran inevitablemente las nuevas tecnologías).
Estos procesos, no tienen que ser estrictamente consecutivos y/o líneaeles, ya que en la práctica se enriquecen mutuamente.
Para la parte Teórica conceptual se ha elegido trabajar con mi Guía de Términos de Educación Artística realizada por Elvira Trejo, por varias razones:
*Los conceptos han sido trabajado de manera accesible a docentes y alumnos.
*La guía esta apoyada con varias páginas electrónicas
* Se aprovecha este blog para dar una probadita de un trabajo que después será compartido.
También se trabajarán con diversos sitios web que sean del interés de los alumnos, por supuesto la visita a estos sitios tendrá como objetivo enriquecer los conceptos y la experiencia de Apreciación del alumno.
En el proceso de Expresión, básicamente los alumnos harán creaciones propias, basados en Obras de autores reconocidos, haciendo de sus trabajos una adaptación que diga a través del lenguaje de la pintura lo que ellos piensan y sienten según la realidad que les ha tocado vivir.
Al final los alumnos y el docente realizarán un video que intente describir el Proceso vivido en esta experiencia.
Tarea 4.1 Primera parte.
![]() |
Esta es la pintura de la casa que me gustó es de Paul Klee. |
México, Distrito Federal a 28 de Julio
de 2012
Mi Nombre es Francisco Arturo Martínez Vázquez y asisto ala escuela Enrique Aguilar González. Turno Matutino Pase a
Cuarto Grado "A".
Para El tema de pintura me a gustado la
página de Educathyssen por que me gustaron las pinturas que
hay en el libro y la maestra Elvira dijo que ibamos a pintar algo parecido y
quiero pintar algo que me gusta.También creo que expica muy bien lo que es la Pintura
Tambien vamos a hacer un video y me gusta aprender a hacer muchos videos.
Gracias.
HOLA:
Estas son el resto de los cuadros que han gustado a mis alumnos para trabajar con el tema del Lenguaje de la Pintura.
Ahora deberán hacer una pintura sencilla, en donde re-interpreten estos cuadros, para tal efecto hemos co-rrelacionado la asignatura de "Conocimiento del Medio" y los niños trabajaran con el subtema de: La Contaminación.
Cuadro de: Armand Guillaumin
Recuperado de: http://www.taringa.net/posts/imagenes/4657870/Las-Mejores-Pinturas-del-impresionismo.html
Cuadro de Vincent Van Gogh
Recuperado de: http://elbatiscaforojo.blogspot.mx/
Cuadro de Joaquín Sorolla
Recuperado de: http://www.taringa.net/posts/imagenes/4657870/Las-Mejores-Pinturas-del-impresionismo.html
Cuadro de Pierre Auguste Reinor. Recuperado de: http://www.taringa.net/posts/imagenes/4657870/Las-Mejores-Pinturas-del-impresionismo.html
Cuadro de Pierre Auguste Reinor
Recuperado de: http://www.taringa.net/posts/imagenes/4657870/Las-Mejores-Pinturas-del-impresionismo.html
Cuadro de Guillaumin
Recuperada de: http://www.taringa.net/posts/imagenes/4657870/Las-Mejores-Pinturas-del-impresionismo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario