domingo, 12 de agosto de 2012

LA FOTOGRAFIA (Tarea 4.2 ( A)


“Fotografiamos para afirmar lo que nos complace, para cubrir ausencias, para detener el tiempo y, ilusoriamente posponer la ineludibilidad de la muerte.”

John Fontcuberta.




Fotografía

DEL TÉRMINO



La fotografía nace en 1839 y es considerada un Arte.



Llamamos fotografía a la técnica capaz de obtener imágenes a través de reacciones químicas.



“Acto a través del cual se produce la grabación de una situación luminosa en lugar y momentos determinados: Es la huella de la acción de la luz”.


Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lap/martinez_l_ap/capitulo2.pdf



La fotografía ha sido una pieza clave para comunicar a través de la imagen y es, hasta el momento la herramienta que nos ofrece la copia más fiel de la realidad.



Pero ¿Cómo tomarían a la fotografía los pintores del siglo XIX, cuya intención era reproducir la realidad por medio de su pintura? Por supuesto muchos de ellos arremetieron enseguida en contra de la fotografía, en cambio otros aprovecharon el realismo que les ofrecía la fotografía sobre el objeto para usarlo como guía en sus creaciones. Los artistas impresionistas por ejemplo, aprovecharon la fotografía para estudiar detalles de la luz atmosférica.



Algo es innegable, la fotografía llego para quedarse. La encontramos presente en los periódicos, revistas, en la televisión, en el cine y hasta en la medicina. Y cada vez parece perfeccionarse más su estudio y su técnica en beneficio de la Ciencia, la Comunicación y el Arte.



El hombre usa la fotografía a nivel social, en el trabajo y para fines de estudio.



Además en nuestro contexto estamos rodeados de fotografías incluidas en los espectaculares, anuncios, publicidad política, redes sociales, etc.



ASPECTOS A CONSIDERAR


- ¿Cómo imaginar nuestro mundo actual sin la existencia de la fotografía? Un mundo sin evidencias en los periódicos, sin televisión o sin cine. La fotografía es testimonio de vida. Nos significa. No en vano, en prácticamente todos los hogares hay documentos fotográficos que revelan ¿Quiénes somos? ¿Cómo fuimos? ¿A qué seres amamos?, ¿Cómo es el mundo que me rodea?



Para muchos intelectuales la fotografía es sinónimo de memoria.



Es muchas ocasiones, a través de la fotografía, tenemos conciencia del paso de tiempo y de los cambios que va dejando



Por eso es importante e interesante para el niño trabajar con evidencia fotográfica en donde se reconozca y se contextualice.



- Para el trabajo con fotografías en las Escuelas hay que concientizar al niño, que una fotografía es un instrumento evidencial que debe ser usado con criterio y respeto. Hasta hace pocos años hubiera sido indispensable una cámara fotográfica para tomar una imagen, pero la realidad es, que sobre todo en los grados más superiores, los niños van provistos de un celular que incluye cámara fotográfica. Por ello, tomar fotos en un niño cada día se vuelve algo más accesible. Situación, que la Escuela debe abordar con ética y responsabilidad, concientizando al niño de que una fotografía es un documento visual que puede ser mal usado en las redes sociales, por ejemplo. ¡La fotografía es fascinante! Pero debe ser usada con toda conciencia.



EJERCICIOS QUE PODEMOS HACER



1.                  EL MUSEO FOTOGRÁFICO.

·                    El docente solicita que el alumno traiga fotografías, que vayan en relación a un tema específico, también puede tomarlas.

·                    Se escoge un espacio específico para hacer un montaje fotográfico

·                    Se colocan fichas informativas de cada una de las fotografías.

·                    Se puede invitar a niños de otros salones a que acudan a visitar esta muestra fotográfica.



REFERENCIAS SUGERIDAS.



·                    Fontcuberta, J. Estética fotográfica. (2012) Colección FotoGGrafía

·                    González Flores, L. (2005). Fotografía y Pintura ¿Dos medios diferentes? G. Gilli

·                    González Flores, L. (2007) Fotografías que cuentan historias. LUMEN. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

·                    Apuntes de un curso de fotografía para niños. Link: http://www.fotolibre.org/albums/colegota/cursos/curso-foto-peques.pdf



Y...¿qué es el encuadre?



Uno de los conceptos básicos que debe conocer quien comienza en el mundo de la fotografía es el encuadre.



Encuadrar significa dar límites, seleccionar



Entendemos, entonces por Encuadre a la selección de imágenes que ha hecho el fotógrafo por medio del visor de la cámara. Es de alguna manera “el ojo del fotógrafo”, por tanto el encuadre significa la parte de un todo que cautivo el interés de quien porta la cámara.



Pero el encuadre es más allá de un conjunto de cosas, el encuadre es la manera en cómo se presentan los objetos y los seres seleccionados. Es decir, el encuadre tiene un valor simbólico y esa es una de las razones por las que la fotografía es tomada como una manifestación artística, pues no se trata únicamente de los objetos y seres que escogemos sino de que ángulo se enfocan.



 http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bonita_composici%C3%B3n_art%C3%ADstica_en_el_vertedero_ilegal_de_Olalla.jpg




            En  el encuadre anterior, por ejemplo, vemos un árbol tras la pantalla hueca del televisor, pero esta foto, puede darnos otra lectura, pues pareciera que el televisor esta encendido transmitiendo la imagen de un árbol. El hecho de que el televisor se encuentre en medio de un basurero es una lectura significativa de lo que puede representar en algún momento los medios de comunicación.


Así pues, la fotografía es un documento que testifica, comunica, es parte de nuestra memoria histórica y puede tener un alto valor artístico.



ASPECTOS A CONSIDERAR.


- Relacionar el encuadre con otros aspectos de la vida. La vida no tiene un solo punto de vista. Hablar sobre ellos ayudará a que los niños entiendan perfectamente que a veces las cosas se pueden ver desde diferentes ángulos y por eso la realidad es compleja. Pero comprender que los demás pueden ver las cosas desde puntos de vista distintos fomenta de alguna manera la tolerancia y la comprensión.



- Hay que enseñar al alumno que la cámara fotográfica no es un juguete sino un instrumento de comunicación.



EJERCICIOS:



1.                  HACIENDO VENTANAS DE PAPEL

·                    Los alumnos elaboran rectángulos de cartón, calados por el centro con los cuales pueden “encuadrar” sus imágenes.

 Ejemplo de una ventana de papel, lo que esta dentro del marco es la parte de la realidad seleccionada por el fotografo para su imagen.

·                    No es obligatorio que la ventana se haga en forma de rectángulo, pueden ser cuadros, óvalos o cualquier forma que le permita “recortar una parte de la realidad” para captarla.





2.-ENCUADRE NATURAL.

·                    Existe un ejercicio muy interesante en el cual el alumno puede experimentar diferentes tipos de encuadres de manera natural.

·                    Los alumnos se colocan por parejas

·                    Uno de ellos, cierra los ojos y deposita la confianza en su compañero para ser guiado por el espacio (Salón o patio)

·                    Ahora el alumno que esta guiando escoge algún lugar para hacer un alto y coloca a su compañero desde “una posición especial”, puede ser hincado, boca arriba, etc. Para que vea “su realidad” desde esa posición.

·                    Este ejercicio también permite al alumno entender que la vida es desde el punto de vista que la veamos y no hay verdades absolutas, simplemente el ser humano en ocasiones solo alcanza a ver una porción de la realidad y metafóricamente así como en la fotografía solo necesitamos abrir el enfoque para ver que hay más allá, a veces sólo se necesita abrir la mente para ver soluciones que de momento no percibimos. Como dicen por ahí, la vida es “Cuestión de Enfoques”, entender ese concepto, ayuda a los niveles de tolerancia en el niño.

(Ejercicio retomado del Profr. Julien Legarson) 

REFERENCIAS SUGERIDAS.



·                    Thomas, Karin. (1987) “Diccionario del Arte Actual” con 157 ilustraciones. Editorial Labor

·                    Bárcena Alcaraz, P. Zavala González, J. Gracida Camacho, G. (1997) “El hombre y el arte”. Patria. Modernización Educativa. México.




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