“Fotografiamos
para afirmar lo que nos complace, para cubrir ausencias, para detener el tiempo
y, ilusoriamente posponer la ineludibilidad de la muerte.”
John Fontcuberta.
Fotografía
DEL TÉRMINO
La fotografía nace en 1839 y es considerada un Arte.
Llamamos fotografía
a la técnica capaz de obtener imágenes a través de reacciones químicas.
“Acto a través del cual se produce la grabación de una
situación luminosa en lugar y momentos determinados: Es la huella de la acción
de la luz”.
La fotografía ha sido una pieza clave para comunicar a
través de la imagen y es, hasta el momento la herramienta que nos ofrece la
copia más fiel de la realidad.
Pero ¿Cómo tomarían a la fotografía los pintores del
siglo XIX, cuya intención era reproducir la realidad por medio de su pintura?
Por supuesto muchos de ellos arremetieron enseguida en contra de la fotografía,
en cambio otros aprovecharon el realismo que les ofrecía la fotografía sobre el
objeto para usarlo como guía en sus creaciones. Los artistas impresionistas por
ejemplo, aprovecharon la fotografía para estudiar detalles de la luz
atmosférica.
Algo es innegable, la fotografía llego para quedarse.
La encontramos presente en los periódicos, revistas, en la televisión, en el
cine y hasta en la medicina. Y cada vez parece perfeccionarse más su estudio y
su técnica en beneficio de la Ciencia, la Comunicación y el Arte.
El hombre usa la fotografía a nivel social, en el
trabajo y para fines de estudio.
Además en nuestro contexto estamos rodeados de
fotografías incluidas en los espectaculares, anuncios, publicidad política,
redes sociales, etc.
ASPECTOS A CONSIDERAR
- ¿Cómo imaginar nuestro mundo actual sin la
existencia de la fotografía? Un mundo sin evidencias en los periódicos, sin
televisión o sin cine. La fotografía es testimonio de vida. Nos significa. No
en vano, en prácticamente todos los hogares hay documentos fotográficos que
revelan ¿Quiénes somos? ¿Cómo fuimos? ¿A qué seres amamos?, ¿Cómo es el mundo
que me rodea?
Para muchos intelectuales la fotografía es sinónimo
de memoria.
Es muchas ocasiones, a través de la fotografía, tenemos
conciencia del paso de tiempo y de los cambios que va dejando
Por eso es importante e interesante para el niño
trabajar con evidencia fotográfica en donde se reconozca y se contextualice.
- Para el trabajo con fotografías en las Escuelas hay
que concientizar al niño, que una fotografía es un instrumento evidencial que
debe ser usado con criterio y respeto. Hasta hace pocos años hubiera sido
indispensable una cámara fotográfica para tomar una imagen, pero la realidad
es, que sobre todo en los grados más superiores, los niños van provistos de un
celular que incluye cámara fotográfica. Por ello, tomar fotos en un niño cada
día se vuelve algo más accesible. Situación, que la Escuela debe abordar con
ética y responsabilidad, concientizando al niño de que una fotografía es un
documento visual que puede ser mal usado en las redes sociales, por ejemplo. ¡La
fotografía es fascinante! Pero debe ser usada con toda conciencia.
EJERCICIOS QUE PODEMOS HACER
1.
EL MUSEO FOTOGRÁFICO.
·
El docente solicita que el alumno traiga fotografías,
que vayan en relación a un tema específico, también puede tomarlas.
·
Se escoge un espacio específico para hacer un montaje
fotográfico
·
Se colocan fichas informativas de cada una de las
fotografías.
·
Se puede invitar a niños de otros salones a que acudan
a visitar esta muestra fotográfica.
REFERENCIAS
SUGERIDAS.
·
Fontcuberta, J. Estética
fotográfica. (2012) Colección FotoGGrafía
·
González Flores, L. (2005). Fotografía y Pintura ¿Dos medios diferentes? G. Gilli
·
González Flores, L. (2007) Fotografías que cuentan historias. LUMEN. Consejo Nacional para la
Cultura y las Artes.
·
Apuntes de un curso de fotografía para niños. Link: http://www.fotolibre.org/albums/colegota/cursos/curso-foto-peques.pdf
Y...¿qué es el encuadre?
Uno de los conceptos básicos que debe conocer quien
comienza en el mundo de la fotografía es el encuadre.
Encuadrar significa
dar límites, seleccionar
Entendemos, entonces por Encuadre a la selección de
imágenes que ha hecho el fotógrafo por medio del visor de la cámara. Es de
alguna manera “el ojo del fotógrafo”, por tanto el encuadre significa la parte
de un todo que cautivo el interés de quien porta la cámara.
Pero el encuadre es más allá de un conjunto de cosas,
el encuadre es la manera en cómo se presentan los objetos y los seres
seleccionados. Es decir, el encuadre tiene un valor simbólico y esa es una de
las razones por las que la fotografía es tomada como una manifestación
artística, pues no se trata únicamente de los objetos y seres que escogemos
sino de que ángulo se enfocan.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bonita_composici%C3%B3n_art%C3%ADstica_en_el_vertedero_ilegal_de_Olalla.jpg
En el encuadre anterior, por ejemplo, vemos un árbol tras la
pantalla hueca del televisor, pero esta foto, puede darnos otra lectura, pues
pareciera que el televisor esta encendido transmitiendo la imagen de un árbol.
El hecho de que el televisor se encuentre en medio de un basurero es una
lectura significativa de lo que puede representar en algún momento los medios
de comunicación.
Así pues, la fotografía es un documento que testifica,
comunica, es parte de nuestra memoria histórica y puede tener un alto valor
artístico.
ASPECTOS A CONSIDERAR.
- Relacionar el encuadre con otros aspectos de la
vida. La vida no tiene un solo punto de vista. Hablar sobre ellos ayudará a que
los niños entiendan perfectamente que a veces las cosas se pueden ver desde
diferentes ángulos y por eso la realidad es compleja. Pero comprender que los
demás pueden ver las cosas desde puntos de vista distintos fomenta de alguna
manera la tolerancia y la comprensión.
- Hay que enseñar al alumno que la cámara fotográfica
no es un juguete sino un instrumento de comunicación.
EJERCICIOS:
1.
HACIENDO VENTANAS DE PAPEL
·
Los alumnos elaboran rectángulos de cartón, calados
por el centro con los cuales pueden “encuadrar” sus imágenes.
Ejemplo de una ventana de papel, lo que esta dentro
del marco es la parte de la realidad seleccionada por el fotografo para su
imagen.
·
No es obligatorio que la ventana se haga en forma de
rectángulo, pueden ser cuadros, óvalos o cualquier forma que le permita
“recortar una parte de la realidad” para captarla.
2.-ENCUADRE NATURAL.
·
Existe un ejercicio muy interesante en el cual el
alumno puede experimentar diferentes tipos de encuadres de manera natural.
·
Los alumnos se colocan por parejas
·
Uno de ellos, cierra los ojos y deposita la confianza
en su compañero para ser guiado por el espacio (Salón o patio)
·
Ahora el alumno que esta guiando escoge algún lugar
para hacer un alto y coloca a su compañero desde “una posición especial”, puede
ser hincado, boca arriba, etc. Para que vea “su realidad” desde esa posición.
·
Este ejercicio también permite al alumno entender que
la vida es desde el punto de vista que la veamos y no hay verdades absolutas,
simplemente el ser humano en ocasiones solo alcanza a ver una porción de la
realidad y metafóricamente así como en la fotografía solo necesitamos abrir el
enfoque para ver que hay más allá, a veces sólo se necesita abrir la mente para
ver soluciones que de momento no percibimos. Como dicen por ahí, la vida es
“Cuestión de Enfoques”, entender ese concepto, ayuda a los niveles de
tolerancia en el niño.
REFERENCIAS
SUGERIDAS.
·
Thomas, Karin. (1987) “Diccionario del Arte Actual”
con 157 ilustraciones. Editorial Labor
·
Bárcena Alcaraz, P. Zavala González, J.
Gracida Camacho, G. (1997) “El hombre y
el arte”. Patria. Modernización Educativa. México.
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